2024 - EDUCACIÓN EN FINANZAS PERSONALES “GENERACIÓN CBO” 

 

EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

Proyecto de educación en finanzas Personales “Generación CBO” 

Educando en las finanzas formaremos tu futuro




Integrantes:


Lic. Angye Leandra Rueda Páez
Lic. Diana Carolina Montoya Posada
Lic. Lina Sofía Vásquez Cardona
Lic. Alexander Vélez Gómez
Lic. Jobher Sinisterra Ponce



                                                                   (Coordinadora del proyecto)

Lic. Angye Leandra Rueda Páez



  1. Planteamiento del Problema y Pregunta problema 

En una sociedad marcada por la globalización, el consumo, los medios de comunicación, el aumento exponencial de información, el uso cada vez mayor de las redes sociales, el intercambio económico y comercial, y el flujo de bienes y servicios, las capacidades y habilidades de los individuos para el manejo adecuado de situaciones financieras se convierte en una urgente necesidad. Debido a esto la educación en finanzas personales a estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad de Cali se convierte en un punto importante a abordar en el proceso de enseñanza aprendizaje, es fundamental que las personas tengan un conocimiento básico y esencial que les permita desempeñarse adecuadamente frente a situaciones en las que se requieren habilidades financieras.

En este sentido los estudiantes de la institución educativa Celmira bueno de Orejuela esta problemática se ve reflejada  en actividades cotidianas tales como: en el colegio el desperdicio de agua en los baños, luces encendidas en el aula de clases,  al momento de comprar en la cafetería algunos compran o adquieren elementos que no son necesarios, en casa, al  dejar conectados los  electrodomésticos  sin estar haciendo uso de ellos. Estas situaciones generan ineficiencia en el manejo de las finanzas personales, ausencia de ahorro, personas menos independientes y más vulnerables a los cambios económicos, lo anterior nos convoca a la siguiente pregunta:


Pregunta Problema

¿ DE QUÉ MANERA, PODEMOS Desarrollar el proyecto de educación económica y financiera: "Generación CBO", en la institución educativa Celmira Bueno de Orejuela, promoviendo en los estudiantes  competencias básicas  relacionadas con el pensamiento crítico, cultura del ahorro y el emprendimiento, que les permita el aprendizaje de conceptos y actividades financieras que impactan en acciones responsables sobre temas económicos y financieros?



Objetivos (General y Específicos) 

Objetivo General: Desarrollar el proyecto de educación económica y financiera: "Generación CBO", en la institución educativa Celmira Bueno de Orejuela, promoviendo en los estudiantes  competencias básicas  relacionadas con el pensamiento crítico, cultura del ahorro y el emprendimiento, que les permita el aprendizaje de conceptos y actividades financieras que impactan en acciones responsables sobre temas económicos y financieros.

competencias matemáticas y financieras, tecnológicas(compras inteligentes), presupuesto familiar


Objetivos Específicos:

1.Promover actividades lúdico pedagógicas que fortalezcan el desarrollo de las competencias básicas  relacionadas con el pensamiento crítico sobre el consumo consciente y responsable. (matemáticas financieras, ética y valores, fundamentos contables)


2.Implementar una estrategia pedagógica mediada por las TIC, que promueva la cultura del ahorro a nivel familiar en la IE Celmira Bueno de Orejuela(informática,)


3. Crear una idea de negocio  que promueva los emprendimientos en la IE Celmira Bueno de Orejuela, visibilizados en la Feria Empresarial Celmirana estableciendo  acciones que permitan la una relación saludable con el dinero que genere valor, mediante la planificación y el aprovechamiento de oportunidades.(maker space, emprendimiento, innovación y las especialidades)


                                                                   





Presentación del proyecto









Cronograma de Actividades




DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES


1.🆃🅰🅻🅻🅴🆁🅴🆂 🅳Í🅰 🅳🅴🅻 🅴🅼🅿🆁🅴🅽🅳🅸🅼🅸🅴🅽🆃🅾 🅴 🅸🅽🅲🅻🆄🆂🅸Ó🅽 🅵🅸🅽🅰🅽🅲🅸🅴🆁🅰 







Los talleres del ahorro y la moneda constituyen una oportunidad de despertar el interés de los niños, niñas y adolescentes permitiéndoles adquirir conocimientos y habilidades para desarrollar un comportamiento financiero responsable. La inclusión financiera es el acceso a productos y servicios financieros de manera comprometida y sostenible. En el caso de los niños, la educación financiera es un proceso que les permite adquirir conocimientos y habilidades para desarrollar un comportamiento financiero responsable ya que ayuda a los niños a comprender cómo funciona el dinero y aprender a gestionar sus finanzas personales de manera apropiada. 

 

Los talleres estuvieron proyectados desde los estudiantes de grados décimos de las especialidades técnicas de sistemas y asistencia administrativa hacía sus compañeritos más pequeños de grados 4,5,6 generando mayor interacción, comprensión e integración.



2.🅲🅴🅻🅴🅱🆁🅰🅲🅸Ó🅽 🅳Í🅰🆂 🅲🅴🅻🅼🅸🆁🅰🅽🅾🆂


2.1 Feria empresarial y stand proyecto de finanzas




La feria Empresarial Celmirana constituye una oportunidad de integración de estudiantes de todas las edades, entre ellos padres de familia, acudientes, personal administrativo, colaboradores  y cuerpo docente donde se evidencian las ganas de emprender mediante ideas innovadoras. formados en equipos de trabajo el proyecto de finanzas desde las áreas afines como emprendimiento, economía, proyecto de vida, proyecto productivo, ética empresarial y por supuesto las especialidades técnicas le apuestan al emprendimiento empresarial, generación de una cultura de desarrollo y creación de empresas y marcas, iniciativa, esfuerzo, visibilizadas por toda la comunidad educativa mediante sus ideas de negocio.




Así mismo, los diferentes proyectos transversales tuvieron lugar dentro de está gran celebración, donde Generación CBO participó con diferentes banners y carteleras, así como juegos didácticos que ayudaron a mostrar de una manera clara y divertida la relevancia de educarse financieramente desde muy pequeños de manera individual y socialmente, adecuada toma de decisiones financieras saludables, mejorar la calidad de vida, el ahorro, creación de presupuesto y la teoría del dinero.


2.2 talleres de orientación vocacional, laboral  y proyecto de vida



De otra parte, este proyecto transversal tuvo la fortuna de integrar a sus objetivos, actividades emergentes a lo largo del año con aliados estratégico como Comfenalco con talleres enfocados a la proyección laboral y financiera  desde el marco de la vocación profesional y proyecto de vida, motivando a los chicos a desarrollar habilidades de manejo de sus finanzas de manera responsable, reduciendo el umbral de incertidumbre de las preocupaciones y fracasos financieros en el futuro en pro de alcanzar una adecuada calidad de vida.


2.3 Emprendedores 4.0 Banco w y fundadiv


Otro de nuestros aliados, el Banco W y fundadiv, apoyó los objetivos de este proyecto a través de los diferentes talleres experienciales donde los estudiantes aprenden a identificar sus propias habilidades en temas de emprendimiento y reforzarlas para generar ideas de negocios sostenibles, impactantes y la inversión que requieren para ello.



2.4 Lanzamiento Videojuego financiero Cash " El resurgir de los imperios" con el Banco W






Así mismo, toda la comunidad educativa dentro del marco de la semana celmirana se divirtió mientras aprendía una gran cantidad de habilidades financieras mediante la gamificación digital. Con cash, Taida, Nala, Zid, Diomer, Oma, Guardián, Aqualina, Raimy vivieron una entretenida experiencia cumpliendo misiones desafiantes y tomando decisiones que permitieran su subsistencia con una adecuada administración de sus recursos.



Con los talleres  y actividades como el videojuego, talleres vocacionales enfocados a l futuro laboral y demás, los aprendizajes aportados son diversos: por ejemplo, Aprender a ahorrar ayuda a los niños a desarrollar hábitos financieros responsables. Al establecer el ahorro como una prioridad, se les enseña a gestionar su dinero de manera efectiva, evitando la impulsividad en el gasto de una manera divertida y diferente.




2.5 Visita como evaluadores a ferias de emprendedores



el objetivo primordial en la educación financiera temprana, es mantener viva la curiosidad y las ganas de innovar y gestionar, hacerse preguntas, realizar alianzas estratégicas, clúster entre otros, por ello este año, se motivó a los estudiantes de grado once a participar como asistentes, observadores y  evaluadores, Visitando otras ferias de emprendimiento en otros colegios con chicos de su edad, lo cuál fue una grandiosa oportunidad de conocer proyectos emprendedores en un espacio donde los jóvenes socializaban sus ideas,  vendían sus productos y mostraban sus ganas de  de salir adelante mediante el  desarrollo de  habilidades empresariales como la creatividad, la resolución de problemas y la toma de decisiones y lo más importante:  lograr el intercambio de ideas entre emprendedores. 
 
 
 

3. 🅴🆅🅴🅽🆃🅾 🅲🅾🅲🆃É🅻- 🅼🆄🅴🆂🆃🆁🅰  🅴🆂🅿🅴🅲🅸🅰🅻🅸🅳🅰🅳🅴🆂




La etapa productiva motiva a los estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico. Reflexivo que puede aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas ...

Al mostrar lo aprendido e integrado durante la etapa misma a otros, le ayuda a consolidar sus competencias en términos de conocimiento, habilidades, destrezas, actitudes y valores, contando a otros sus experiencias vívidas. Con Esta etapa que hace parte de su formación, se proyecta hacia un futuro económico prometedor y saludable como PEA (población económicamente activa)


4. 🅲🅾🅽🆂🆄🅼🅾 🅲🅾🅽🆂🅲🅸🅴🅽🆃🅴 - 3⃣🆁


Consumo Consciente ,  motivando a iniciar el año con la recuperación, clasificación y  reutilización de cartulinas, cuadernos y diferentes  materiales del año escolar anterior susceptible de ser reciclado, a estos cuadernos, los chicos les practicaron una renovación con diseños atractivos realizados por sí mismos con retazos de materiales resultantes del año 2023.

El consumo consciente, convierte a los chicos en ciudadanos responsables, inteligentes financieramente al utilizar muy bien sus recursos y a ser responsables tanto social como medioambientalmente. mediante actividades diversas y divertidas aprenden a ser seres con pensamiento crítico y reflexivo en cuanto a los gastos que pueden ser evitados y reemplazados por otras formas de adquisición como el trueque, recambio o reciclaje. algunos estudiantes se motivaron a rediseñar y a intercambiar sus cuadernos. 

5. 🅴🅲🅾🅽🅾🅼Í🅰 🅲🅸🆁🅲🆄🅻🅰🆁- 🅵🅸🅴🆂🆃🅰 🅳🅴 🅸🅽🆃🅴🆁🅲🅰🅼🅱🅸🅾... 🅿🆁🅾🆇🅸🅼🅰🅼🅴🅽🆃🅴





se implementa una estrategia en tendencia denominada swap party o fiesta de intercambio donde los chicos se divierten haciendo uso de las 3R y trayendo aquellas cosas en buen estado que ya no usan para cambiarlas por objetos diversos con sus compañeros.. los aprendizajes realmente enriquecedores ya que se detienen  a mirar que todo lo que tienen  en casa se puede convertir en un activo intercambiable, se espera realizar en todas las sedes y  jornadas 







No hay comentarios:

Publicar un comentario