2024 - EDUCANDO PARA LA VIDA Y EL AMOR

 


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INTEGRANTES

Claudia Lorena Cuéllar García

Edwin Velez Gómez

Luz Marina Andrade Rodríguez

Luz Dary Mamiam Gómez

Lyda Mercedes Ibarra Torres

Nattalia Izquierdo Aguilar 

Ruth Yaneth Olave Ibarguen

William Alberto Joyas Vasquez


Clara Inés Romero Gómez

(Coordinadora del proyecto)


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y PREGUNTA PROBLEMA

¿Qué significa educar para la sexualidad desde un enfoque de derechos?

La propuesta pedagógica para los proyectos de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía parte de unos principios conceptuales consensuados y desarrolla unos hilos conductores que han sido validados y ajustados como elementos generales y que, como se verá, permiten aprovechar las vivencias y circunstancias cotidianas como oportunidades pedagógicas.

Los principios son conceptos complejos, autónomos e interrelacionados que dan base a los razonamientos y a las acciones del Programa puesto que son las ideas fundamentales que dan dirección a la manera como todas las personas involucradas damos solución a las diferentes situaciones que se nos han de presentar. Estos principios ofrecen elementos de referencia a las instituciones educativas para el diseño de sus proyectos educativos institucionales, incluyendo los manuales de convivencia, los planes de estudio y, especialmente, a los Proyectos Pedagógicos en Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Ayuda además a que las instituciones se conviertan en comunidad pedagógica investigadora y constructora del currículo, teniendo en cuenta su cultura y tradición.

 

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo contribuir a la construcción de la ciudadanía y a la educación en sexualidad desde la inteligencia emocional, la comunicación asertiva, el amor propio y el bienestar familiar en el contexto social de acuerdo a las situaciones existentes en el diario vivir, que garantice el cumplimiento de los derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos desde la vivencia de una sexualidad sana, responsable, y una convivencia basada en el diálogo de los miembros de la comunidad educativa de la institución Celmira Bueno de Orejuela (C. B. O.)?


OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar a la comunidad educativa, a través de la inteligencia emocional y la comunicación asertiva para propiciar una sana sexualidad, el respeto por la diferencia y el fortalecimiento de la sana convivencia para la construcción de una nueva ciudadanía en la cotidianidad. 



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Fortalecer la inteligencia emocional y la comunicación asertiva al interior de la comunidad educativa como estrategia efectiva para ser garantes de derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

2. Promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, teniendo en cuenta el contexto personal, familiar, social, e institucional, reduciendo factores de vulnerabilidad y comportamientos de riesgos.

3. Generar prácticas pedagógicas encaminadas a fortalecer el ser con bases emocionales para enfrentar como ciudadanía las nuevas adversidades en aspectos sociológicos, afectivos y culturales.

METAS

1. Identificar las características e identidades de los estudiantes de la Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela. 

2. Vincular a un gran porcentaje de padres de familia en las capacitaciones de RedPaPaz.

3. Establecer relaciones y alianzas con entidades que puedan fortalecer el tema de los derechos sexuales y reproductivos. 

4. Hacer particípes en el proyecto a entidades de apoyo. 

5. Reconocer la importancia de la conmemoración de estas fechas. 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 


DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES


FECHA ESPECIAL

CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER




CELEBRACIÓN FECHA ESPECIAL

DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD



STAND DEL PPT EN SEMANA CELMIRANA




ENTIDAD DE APOYO EN SEMANA CELMIRANA




SEMANA CELMIRANA



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