OBJETIVO
Reconocer que la
Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela es un espacio vital
para la formación de ciudadanos autónomos que puedan interactuar de manera
asertiva con el entorno social, convivir y participar en la construcción de un
mejor país.
PROBLEMAS A RESOLVER
- ¿Cómo mejorar las relaciones interpersonales en la Comunidad Educativa?
- ¿Cómo cualificar los procesos democráticos desde las Competencias ciudadanas?
- ¿Cómo lograr que los educandos utilicen la mediación en la solución de conflictos?
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
PLAN OPERATIVO AÑO LECTIVO 2018
Plan Operativo 2018 Parte1 Ambientes Democráticos
ACTIVIDAD DE ACUERDOS DE AULA
ELECCIÓN DE PERSONERO, CONTRALOR , MEDIADORES DE
PAZ Y VOCEROS AÑO LECTIVO 2018
FUNCIÓN DEL VOCERO ESCOLAR
Manejar las mejores relaciones humanas con
los directores de curso, coordinadores, profesores y estudiantes.
-Solicitar comedidamente la colaboración de
sus compañeros para lograr el efectivo cumplimiento de sus funciones y la
marcha del curso.
-Fomentar los buenos modales entre sus
compañeros y evitar los comentarios y actividades que lesionen la dignidad de
la persona humana, para propender por una Educación integral.
-Llevar la vocería ante los docentes,
directores de grupo, coordinadores y Consejo Estudiantil
-Participar activamente en la organización del Consejo de Estudiantes, aportando ideas y
criterios para tal aspecto.
-Participar activamente en las diferentes reuniones o acciones
programadas por el Consejo de Estudiantes en su plan de trabajo anual.
-Liderar en el curso campañas o acciones
enmarcadas en el Plan de Trabajo
presentado a sus compañeros durante el proceso electoral.
-Comunicar a sus compañeros de curso las
decisiones e iniciativas del Concejo de
Estudiantes.
-Servir de mediador en la solución de
conflictos presentados entre los compañeros y profesores.
-Motivar a los compañeros para el trabajo
académico.
FUNCIONES
DEL MEDIADOR (A)
-El mediador es el encargado de ayudar a las partes
implicadas en el conflicto a buscar posibles alternativas al problema, es
decir, se encarga de gestionar la comunicación entre las partes. Uno de sus
principales objetivos es generar un clima lo suficientemente cordial, como para
que las partes comiencen a proponer alternativas de futuro y dejen de
reprocharse situaciones pasadas.
-La persona mediadora, no debe proponer alternativas, sino que debe valerse de las herramientas existentes para que sean los interesados quienes comiencen a proponer alternativas, deben ser los implicados en el conflicto, con ayuda del mediador, quienes planteen como podrían resolver la situación en el futuro.
-El mediador, es un tercero imparcial que pretende que los implicados en el conflicto tomen conciencia de su papel, es decir, que asuman su responsabilidad a la hora de alcanzar acuerdos. Para ello, es importante que el mediador sea capaz de reducir las tensiones existentes entre los implicados, ya que si no se reduce mínimamente el nivel de confrontación es muy posible que se produzca una escalada del conflicto que
obligue al mediador a dar por finalizada la sesión.
-La escucha activa del Mediador, saber parafrasear. Decir las palabras que los afectados por el conflicto han pronunciado.
-La persona mediadora, no debe proponer alternativas, sino que debe valerse de las herramientas existentes para que sean los interesados quienes comiencen a proponer alternativas, deben ser los implicados en el conflicto, con ayuda del mediador, quienes planteen como podrían resolver la situación en el futuro.
-El mediador, es un tercero imparcial que pretende que los implicados en el conflicto tomen conciencia de su papel, es decir, que asuman su responsabilidad a la hora de alcanzar acuerdos. Para ello, es importante que el mediador sea capaz de reducir las tensiones existentes entre los implicados, ya que si no se reduce mínimamente el nivel de confrontación es muy posible que se produzca una escalada del conflicto que
obligue al mediador a dar por finalizada la sesión.
-La escucha activa del Mediador, saber parafrasear. Decir las palabras que los afectados por el conflicto han pronunciado.
-Mediar los conflictos tipo
1 en las Instituciones Educativas que representan y acompañan. (Demás
situaciones establecidas en el manual de convivencia de cada Institución
Educativa).
-Participar en la Comisión
de Mediación Escolar que hace parte del Comité Escolar de Convivencia.
(artículo 3 del acuerdo municipal 075 del 2010).
-Hacer seguimiento a los
acuerdos firmados entre las partes en conflicto.
-Formarse constantemente en
mecanismos alternativos para la resolución de los conflictos
-No
juzga, no sanciona.
-Respeta
la confidencialidad.
-Estar
disponible. La inmediatez para la resolución de un conflicto es fundamental.
CONSEJO ESTUDIANTIL
CRONOGRAMA DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE
PERSONERO, CONTRALOR Y VOCEROS ESTUDIANTILES
LISTA DE MEDIADORES AÑO LECTIVO 2018
CANDIDATOS A CONTRALOR
ESTUDIANTES ELEGIDOS COMO PERSONERO , CONTRALOR Y REPRESENTANTE AL CONSEJO DIRECTIVO AÑO LECTIVO 2018
ABRIL 26/2018
ACTO DE POSESIÓN
Personera, Contralora, Sub Contralora y
Representante de estudiantes al Consejo Directivo, Voceros y Mediadores
1-Himno a
Colombia
2-Himno a
la Institución
3-Palabras
de un Directivo
4-Entrega
de bandera Expersonera LINDA VILLOTA 2017
5-Palabras
personera 2018 DENIS ANDREA PEREZ
6-Palabras
contralora 2018 LAURA ISAZA
7-Promesa
a la bandera a cargo de la docente NATALIA IZQUIERDO
8-Acto
cultural
9-
Entrega de bandera a sub contralora y estudiante al concejo directivo
10-Entrega
de los botones voceros y mediadores
11-Cierre
canción Colombiana
PROMESA A LA BANDERA CELMIRANA DE LOS ESTUDIANTES POSESIONADOS
PROMESA A LA BANDERA CELMIRANA DE LOS ESTUDIANTES POSESIONADOS
REUNIÓN CON LOS ESTUDIANTES DEL GOBIERNO ESCOLAR Y EL ALCALDE PARA REALIZAR ANÁLISIS DEL SECTOR
CAPACITANDO A LOS MEDIADORES
LOS ESTUDIANTES REALIZAN CARTELERAS
ENCUENTRO DE PERSONEROS
El jueves 14 de junio de 2018 se
llevó a cabo el encuentro de Personeros y Personeras estudiantiles del
Municipio de Santiago de Cali, realizado en el colegio Mayor Alférez Real,
convocado por las directivas del colegio, La Personería Municipal y La Secretaria
de Educación.
Los participantes en este
encuentro hicieron referencia al papel del líder en las comunidades educativas.
Se compartieron algunos testimonios de vida de jóvenes que por diversas
circunstancias estaban privados de la libertad, pero que gracias a su deseo de
superación han logrado destacarse en sus estudios y se han convertido en
líderes de las comunidades educativas de sus centros de reclusión.
También se contó con la
participación de Jeison Aristizabal, conocido líder caleño, quien desde su
experiencia en el trabajo con su fundación ASODISVALLE, hizo un llamado a los
jóvenes para trabajar por la inclusión en todas las comunidades educativas.
Este encuentro finalizó con una
muestra artística de danzas y canciones de algunos grupos de estudiantes. La
personera de nuestra institución participó en este evento, acompañada por una
docente del Proyecto Ambientes democráticos.
SEMANA CELMIRANA - DIVERSIDAD DE REGIONES
QUE BONITO BAILAN LOS DOCENTES
CONSTRUYENDO
ESPACIOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA
DIVERSIDAD, EL AMOR Y LA CONVIVENCIA
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