2018- AMBIENTES DEMOCRÁTICOS DESDE LA LECTURA Y LA ESCRITURA FUNDAMENTADOS EN VALORES Y DERECHOS HUMANOS








OBJETIVO

Reconocer que la Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela es un espacio vital para la formación de ciudadanos autónomos que puedan interactuar de manera asertiva con el entorno social, convivir y participar en la construcción de un mejor país.


PROBLEMAS A RESOLVER 

  • ¿Cómo mejorar las relaciones interpersonales en la Comunidad Educativa?
  • ¿Cómo cualificar los procesos democráticos desde las Competencias ciudadanas?
  • ¿Cómo lograr que los educandos utilicen la mediación en la solución de conflictos?

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO












ELECCIÓN DE PERSONERO, CONTRALOR , MEDIADORES DE PAZ  Y VOCEROS AÑO LECTIVO 2018


FUNCIÓN DEL VOCERO ESCOLAR



Manejar las mejores relaciones humanas con los directores de curso, coordinadores, profesores y estudiantes.

-Solicitar comedidamente la colaboración de sus compañeros para lograr el efectivo cumplimiento de sus funciones y la marcha del curso.

-Fomentar los buenos modales entre sus compañeros y evitar los comentarios y actividades que lesionen la dignidad de la persona humana, para propender por una Educación integral.

-Llevar la vocería ante los docentes, directores de grupo, coordinadores y Consejo Estudiantil

-Participar activamente en la organización  del Consejo de Estudiantes, aportando ideas y criterios para tal aspecto.

-Participar activamente en  las diferentes reuniones o acciones programadas por el Consejo de Estudiantes en su plan  de trabajo anual.

-Liderar en el curso campañas o acciones enmarcadas en el Plan  de Trabajo presentado a sus compañeros durante el proceso electoral.

-Comunicar a sus compañeros de curso las decisiones e  iniciativas del Concejo de Estudiantes.

-Servir de mediador en la solución de conflictos presentados entre los compañeros y profesores.

-Motivar a los compañeros para el trabajo académico.


FUNCIONES DEL MEDIADOR (A)

-El  mediador es el encargado de ayudar a las partes implicadas en el conflicto a buscar posibles alternativas al problema, es decir, se encarga de gestionar la comunicación entre las partes. Uno de sus principales objetivos es generar un clima lo suficientemente cordial, como para que las partes comiencen a proponer alternativas de futuro y dejen de reprocharse situaciones pasadas.

-La persona mediadora, no debe proponer alternativas, sino que debe valerse de las herramientas existentes para que sean los interesados quienes comiencen a proponer alternativas, deben ser los implicados en el conflicto, con ayuda del mediador, quienes planteen como podrían resolver la situación en el futuro.

-El mediador, es un tercero imparcial que pretende que los implicados en el conflicto tomen conciencia de su papel, es decir, que asuman su responsabilidad a la hora de alcanzar acuerdos. Para ello, es importante que el mediador sea capaz de reducir las tensiones existentes entre los implicados, ya que si no se reduce mínimamente el nivel de confrontación es muy posible que se produzca una escalada del conflicto que
obligue al mediador a dar por finalizada la sesión.

-La escucha activa  del Mediador, saber parafrasear. Decir las palabras que los afectados por el conflicto han pronunciado.
-Mediar los conflictos tipo 1 en las Instituciones Educativas que representan y acompañan. (Demás situaciones establecidas en el manual de convivencia de cada Institución Educativa).
-Participar en la Comisión de Mediación Escolar que hace parte del Comité Escolar de Convivencia. (artículo 3 del acuerdo municipal 075 del 2010).
-Hacer seguimiento a los acuerdos firmados entre las partes en conflicto.
-Formarse constantemente en mecanismos alternativos para la resolución de los conflictos
-No  juzga, no sanciona.

-Respeta la confidencialidad.

-Estar disponible. La inmediatez para la resolución de un conflicto es fundamental.

CONSEJO ESTUDIANTIL 





CRONOGRAMA DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE PERSONERO, CONTRALOR Y VOCEROS ESTUDIANTILES


LISTA DE VOCEROS AÑO LECTIVO 2018



 LISTA DE MEDIADORES  AÑO LECTIVO 2018

CANDIDATOS A PERSONERO 

CANDIDATOS A CONTRALOR




 ESTUDIANTES ELEGIDOS COMO PERSONERO , CONTRALOR Y REPRESENTANTE AL CONSEJO DIRECTIVO AÑO LECTIVO 2018




POSESIÓN DEL PERSONERO, CONTRALOR, MEDIADORES Y VOCEROS AÑO LECTIVO 2018



ABRIL 26/2018
ACTO DE POSESIÓN

Personera, Contralora, Sub Contralora y Representante de estudiantes al Consejo Directivo, Voceros y Mediadores
1-Himno a Colombia
2-Himno a la Institución
3-Palabras de un Directivo
4-Entrega de bandera Expersonera LINDA VILLOTA 2017
5-Palabras personera 2018 DENIS ANDREA PEREZ
6-Palabras contralora 2018 LAURA ISAZA
7-Promesa a la bandera a cargo de la docente NATALIA IZQUIERDO
8-Acto cultural
9- Entrega de bandera a sub contralora y estudiante al concejo directivo
10-Entrega de los botones voceros y mediadores
11-Cierre canción Colombiana


PROMESA A LA BANDERA CELMIRANA DE LOS ESTUDIANTES POSESIONADOS











  

REUNIÓN CON LOS ESTUDIANTES DEL GOBIERNO ESCOLAR Y EL ALCALDE  PARA REALIZAR  ANÁLISIS DEL SECTOR  



CAPACITANDO A LOS MEDIADORES 




LOS ESTUDIANTES REALIZAN CARTELERAS
















ENCUENTRO DE PERSONEROS

El jueves 14 de junio de 2018 se llevó a cabo el encuentro de Personeros y Personeras estudiantiles del Municipio de Santiago de Cali, realizado en el colegio Mayor Alférez Real, convocado por las directivas del colegio, La Personería Municipal y La Secretaria de Educación.

Los participantes en este encuentro hicieron referencia al papel del líder en las comunidades educativas. Se compartieron algunos testimonios de vida de jóvenes que por diversas circunstancias estaban privados de la libertad, pero que gracias a su deseo de superación han logrado destacarse en sus estudios y se han convertido en líderes de las comunidades educativas de sus centros de reclusión.
También se contó con la participación de Jeison Aristizabal, conocido líder caleño, quien desde su experiencia en el trabajo con su fundación ASODISVALLE, hizo un llamado a los jóvenes para trabajar por la inclusión en todas las comunidades educativas.


Este encuentro finalizó con una muestra artística de danzas y canciones de algunos grupos de estudiantes. La personera de nuestra institución participó en este evento, acompañada por una docente del Proyecto Ambientes democráticos. 






SEMANA CELMIRANA - DIVERSIDAD DE REGIONES 

















QUE BONITO BAILAN LOS DOCENTES 







CONSTRUYENDO ESPACIOS   PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD, EL  AMOR Y LA CONVIVENCIA





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