2025-EDUCACIÓN FINANZAS PERSONALES "GENERACIÓN CBO"

 🅿🆁🅾🆈🅴🅲🆃🅾 🅳🅴 🅴🅳🆄🅲🅰🅲🅸ó🅽 🅴🅽 🅵🅸🅽🅰🅽🆉🅰🆂 🅿🅴🆁🆂🅾🅽🅰🅻🅴🆂 “🅶🅴🅽🅴🆁🅰🅲🅸ó🅽 🅲🅱🅾”

Educando en las finanzas formaremos tu futuro



Integrantes:

Lic. Angye Leandra Rueda Páez
Lic. Diana Carolina Montoya Posada
Lic. Lina Sofía Vásquez Cardona
Lic. Alexander Vélez Gómez
Lic. Luis Faiber Ocoró Valencia
Lic. Iván José Ropain González
Lic. Wilson Alfonso Villamil Marín
 

   (Coordinadora del proyecto)

Lic. Angye Leandra Rueda Páez

 

 

  1. Planteamiento del Problema y Pregunta problema 

En una sociedad marcada por la globalización, el consumo, los medios de comunicación, el aumento exponencial de información, el uso cada vez mayor de las redes sociales, el intercambio económico y comercial, y el flujo de bienes y servicios, las capacidades y habilidades de los individuos para el manejo adecuado de situaciones financieras se convierte en una urgente necesidad. Debido a esto la educación en finanzas personales a estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad de Cali se convierte en un punto importante a abordar en el proceso de enseñanza aprendizaje, es fundamental que las personas tengan un conocimiento básico y esencial que les permita desempeñarse adecuadamente frente a situaciones en las que se requieren habilidades financieras.

En este sentido los estudiantes de la institución educativa Celmira bueno de Orejuela esta problemática se ve reflejada  en actividades cotidianas tales como: en el colegio el desperdicio de agua en los baños, luces encendidas en el aula de clases,  al momento de comprar en la cafetería algunos compran o adquieren elementos que no son necesarios, en casa, al  dejar conectados los  electrodomésticos  sin estar haciendo uso de ellos. Estas situaciones generan ineficiencia en el manejo de las finanzas personales, ausencia de ahorro, personas menos independientes y más vulnerables a los cambios económicos, lo anterior nos convoca a la siguiente pregunta:



Pregunta Problema

¿ DE QUÉ MANERA, PODEMOS Desarrollar el proyecto de educación económica y financiera: "Generación CBO", en la institución educativa Celmira Bueno de Orejuela, promoviendo en los estudiantes  competencias básicas  relacionadas con el pensamiento crítico, cultura del ahorro y el emprendimiento, que les permita el aprendizaje de conceptos y actividades financieras que impactan en acciones responsables sobre temas económicos y financieros?


Objetivos (General y Específicos) 

Objetivo General: Desarrollar el proyecto de educación económica y financiera: "Generación CBO", en la institución educativa Celmira Bueno de Orejuela, promoviendo en los estudiantes  competencias básicas  relacionadas con el pensamiento crítico, cultura del ahorro y el emprendimiento, que les permita el aprendizaje de conceptos y actividades financieras que impactan en acciones responsables sobre temas económicos y financieros.

competencias matemáticas y financieras, tecnológicas(compras inteligentes), presupuesto familiar

 

Objetivos Específicos:

1.Promover actividades lúdico pedagógicas que fortalezcan el desarrollo de las competencias básicas  relacionadas con el pensamiento crítico sobre el consumo consciente y responsable. (matemáticas financieras, ética y valores, fundamentos contables)

2.Implementar una estrategia pedagógica mediada por las TIC, que promueva la cultura del ahorro a nivel familiar en la IE Celmira Bueno de Orejuela(informática,)

3. Crear una idea de negocio  que promueva los emprendimientos en la IE Celmira Bueno de Orejuela, visibilizados en la Feria Empresarial Celmirana estableciendo  acciones que permitan la una relación saludable con el dinero que genere valor, mediante la planificación y el aprovechamiento de oportunidades.(maker space, emprendimiento, innovación y las especialidades)




Presentación del proyecto



Cronograma de Actividades


DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES


🅲🅾🅽🆂🆄🅼🅾 🅲🅾🅽🆂🅲🅸🅴🅽🆃🅴 -




Consumo Consciente ,  motivando a iniciar el año con la recuperación, clasificación y  reutilización de cartulinas, cuadernos y diferentes  materiales del año escolar anterior susceptible de ser reciclado, a estos cuadernos, los chicos les practicaron una renovación con diseños atractivos realizados por sí mismos con retazos de materiales resultantes del año 2024.

 

El consumo consciente, convierte a los chicos en ciudadanos responsables, inteligentes financieramente al utilizar muy bien sus recursos y a ser responsables tanto social como medioambientalmente. mediante actividades diversas y divertidas aprenden a ser seres con pensamiento crítico y reflexivo en cuanto a los gastos que pueden ser evitados y reemplazados por otras formas de adquisición como el trueque, recambio o reciclaje. algunos estudiantes se motivaron a rediseñar y a intercambiar sus cuadernos. 

 

🆅🅸🅳🅴🅾🅹🆄🅴🅶🅾 🅵🅸🅽🅰🅽🅲🅸🅴🆁🅾 🅲🅰🆂🅷 " 🅴🅻 🆁🅴🆂🆄🆁🅶🅸🆁 🅳🅴 🅻🅾🆂 🅸🅼🅿🅴🆁🅸🅾🆂" 🅲🅾🅽 🅴🅻 🅱🅰🅽🅲🅾 🆆


toda la comunidad educativa  se divirtió mientras aprendía una gran cantidad de habilidades financieras mediante la gamificación digital. Con cash, Taida, Nala, Zid, Diomer, Oma, Guardián, Aqualina, Raimy vivieron una entretenida experiencia cumpliendo misiones desafiantes y tomando decisiones que permitieran su subsistencia con una adecuada administración de sus recursos.



Con los talleres  y actividades como el videojuego, talleres vocacionales enfocados a l futuro laboral y demás, los aprendizajes aportados son diversos: por ejemplo, Aprender a ahorrar ayuda a los niños a desarrollar hábitos financieros responsables. Al establecer el ahorro como una prioridad, se les enseña a gestionar su dinero de manera efectiva, evitando la impulsividad en el gasto de una manera divertida y diferente.


🅴🅽 🅻🅰 🆂🅴🅳🅴 🅼.🅾🅿 🆅🅸🆅🅴🅽🅲🅸🅰🅼🅾🆂 🅲🅾🅼🅿🅴🆃🅴🅽🅲🅸🅰🆂 🅵🅸🅽🅰🅽🅲🅸🅴🆁🅰🆂 🅳🅴🆂🅳🅴 🅴🆇🅿🅴🆁🅸🅴🅽🅲🅸🅰🆂 🆂🅸🅶🅽🅸🅵🅸🅲🅰🆃🅸🆅🅰🆂. 



La sede Mariano Ospina Pérez propicia escenarios desde el grado jardín hasta grado tercero para que los niños y niñas exploren las funciones del número en el contexto; es por ello que realizan conteo, asociación número-cantidad, valor posicional, así como la compra y venta de bienes y servicios, usando material didáctico.



Asociando número y cantidad.

La oferta y la demanda.

Papel moneda y su uso en la cotidianidad


🆃🅰🅻🅻🅴🆁🅴🆂 🅳🅴 🅾🆁🅸🅴🅽🆃🅰🅲🅸ó🅽 🆅🅾🅲🅰🅲🅸🅾🅽🅰🅻, 🅻🅰🅱🅾🆁🅰🅻  🆈 🅿🆁🅾🆈🅴🅲🆃🅾 🅳🅴 🆅🅸🅳🅰




La visita de nuestros estudiantes de grado once, de las cinco especialidades, a la Universidad de San Buenaventura, sede Cali fue mucho más que un recorrido académico: fue una experiencia de inspiración y planificación. Acompañados por sus docentes técnicos, exploraron espacios como laboratorios, salas de clase y áreas institucionales, mientras descubrieron oportunidades que trascienden lo inmediato. En el marco de nuestro proyecto de educación financiera, este encuentro les brindó una visión concreta de cómo funcionan las herramientas y decisiones financieras en el entorno profesional. Descubrir programas como Finanzas y Negocios Internacionales, que forma a líderes capaces de planear, organizar, controlar e invertir con una perspectiva global, les sembró una semilla poderosa: que el conocimiento financiero no solo es útil, sino esencial para construir un futuro sostenible y con propósito.




 🅻🅰 🅲🅱🅾 🅴🅽 🅴🅼🅿🆁🅴🅽🅳🅴🅳🅾🆁🅴🆂 4.0





En el marco de nuestro proyecto de educación financiera, representantes de undécimo grado tuvieron una experiencia transformadora al participar en una mentoría con la Fundación Banco W y Fundadiv en la Institución Educativa Antonio José Camacho, junto a estudiantes de otros colegios de la ciudad. Esta mentoría, parte del programa Emprendedores 4.0, les permitió desarrollar ideas de negocio con énfasis en finanzas, creación de marca, diseño de producto y sostenibilidad, guiados por expertos que les mostraron cómo una educación financiera sólida impulsa la generación de valor real y duradero. Fue un espacio donde exploraron el vínculo fundamental entre la gestión responsable de los recursos, el pensamiento estratégico aplicado a modelos de emprendimiento y la construcción de negocios con impacto, reafirmando que formar futuros emprendedores va más allá del conocimiento técnico: implica construir valores mercados con consciencia financiera y enfoque sostenible.




🆂🆆🅰🅿 🅿🅰🆁🆃🆈 🅾 🅵🅸🅴🆂🆃🅰 🅳🅴 🅸🅽🆃🅴🆁🅲🅰🅼🅱🅸🅾: 🅴🅲🅾🅽🅾🅼🅸🅰 🅲🅸🆁🅲🆄🅻🅰🆁, 🆂🅾🆂🆃🅴🅽🅸🅱🅸🅻🅸🅳🅰🅳




No hay comentarios:

Publicar un comentario