2025-ENGLISH EXPLORERS

         PROYECTO "ENGLISH EXPLORERS"

  Integrantes del proyecto:

APONZÁ RIVAS PAMELA FERNANADA

CASTRO TEJADA KATHERINE

JARAMILLO PRECIADO YENIFER

MAYORGA BECERRA ZORAYDA

PAZ HURTADO ELVIS

PULIDO MARIÑO RUBIANA

TORRES ARTUNDUAGA JOSE ANTONIO

VILLAMIZAR RICO HENRY


 OBJETIVOS

General

Fomentar ambientes de aprendizaje que generen en los estudiantes de la IE Celmira Bueno de orejuela, motivación por la apropiación y uso oral de la lengua extranjera- inglés.

Específicos

Diseñar actividades en las cuales los estudiantes de la IE expongan las tradiciones  angloparlantes y que permitan la participación activa y el uso de la lengua inglesa.

 Implementar actividades que permitan el uso contextualizado por medio de material lúdico-pedagógico apropiado para mejorar e incentivar el desarrollo y fortalecimiento de las competencias comunicativas que articulen diferentes áreas del conocimiento.

 Promover el uso de las TIC para la creación de ambientes de aprendizaje que incidan en la motivación, la apropiación y el uso oral de la lengua extranjera, inglés.


INTERDISCIPLINARIEDAD Y ARTICULACIÓN

Competencias básicas a desarrollar

Áreas

Contenidos Relevantes

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

que hace referencia al conocimiento de aspectos lexicales, sintácticos y fonológicos de la lengua.

Lengua castellana, Artes, Deportes, Informáticas, Asistencia administrativa.   

Poemas, canciones, géneros literarios, textos informativos, documentos bibliográficos y materiales audiovisuales, deletreo, la lectura y escritura en la lengua extranjera.

COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA

se refiere al conocimiento de las condiciones sociales y culturales que están implícitas en el uso de la lengua”

C. naturales, electricidad, especialidad Técnica-comunicación multimedial.

Tópicos relacionados con la conservación, protección y recuperación del medio ambiente; prevención y disminución del impacto de los seres humanos en el medio ambiente; respeto por todas las formas de vida; desarrollo humano sostenible

DISCURSIVA Y FUNCIONAL

Que se relacionan con el conocimiento “tanto [de] las formas lingüísticas y sus funciones como [d]el modo en que se encadenan unas a otras en situaciones comunicativas reales”

C. sociales, finanzas,

Especialidades técnicas.

Tópicos relacionados con los derechos humanos, la constitución política, el marco judicial y legal, código de la niñez y la adolescencia, sistema democrático colombiano, participación estudiantil, órganos de participación ciudadana, entre otros.

COMPETENCIA PRAGMÁTICA porque corresponden “al uso funcional de los recursos lingüísticos” (MEN, 2006, p.12)

Ética y valores, religión, filosofía, lengua castellana. 

la sexualidad y el ciclo de vida, autoestima, entre otros.


Marco referencial

Como hemos venido mencionando, la enseñanza del inglés ha ido tomando relevancia en el ámbito educativo, para esto es conveniente mencionar los factores que influyen en el aprendizaje del inglés, los fundamentos teóricos y conceptuales relacionados con en el aprendizaje de una lengua extranjera y la enseñanza del inglés.

En relación con lo anterior se considera importante definir algunos términos con el fin de tener claridad en el tema que nos atañe.

 La enseñanza del inglés en Colombia

La información acerca de la historia del inglés en nuestro país empieza antes de Ley de Bilingüismo Nacional de 2004, ya que En 1982 se introdujo el Programa de inglés para escuelas de secundaria que quisieran incorporarlo a sus currículos. Sin embargo, no se implementó en gran medida, reflejando los bajos niveles de aptitud en inglés y de enseñanza de idiomas entre los maestros. (MEN, 2017)

De acuerdo a lo planteado por el British Council (2015), En 2004, el MEN lanzó el ya conocido Programa Nacional de Bilingüismo (PNB), que fue diseñado para operar desde el 2004 hasta el 2019.26Con la cooperación de diversos socios internacionales, el MEN evaluó el nivel de inglés de estudiantes y maestros y creó una política de arriba hacia abajo para el inglés. La política se creó principalmente para mejorar el desarrollo económico y de capital humano mediante el aumento de la participación en la economía global, que es mayoritariamente angloparlante. El acceso a recursos, negocios, educación y tecnología en inglés se consideraba clave para el crecimiento, a la vez que la participación resultante de colombianos en intercambios y convenios multiculturales se identificó como potenciales impulsores del desarrollo.

En 2006, el MEN estableció los Estándares Básicos en Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés, a los cuales contribuyó el British Council. Los Estándares disponían que la evaluación de competencias en inglés debería cumplir con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Aunque se evaluaron otros marcos, se consideró que este era el que mejor encajaba, a pesar de las objeciones de algunas personas de que carecía de contexto para Colombia (British Council, 2015).

 Ejes curriculares

La transversalidad se concibe como la construcción de diálogos entre las disciplinas, que se concreta en las diversas asignaturas de una manera holística ( MEN, 2014) para la enseñanza del Inglés.

El MEN, (2014) han seleccionado subtemas o tópicos que corresponden a los siguientes temas transversales:

Educación Ambiental/ Sostenibilidad: Se abordará este tema en relación con el desarrollo de tareas, proyectos y situaciones problémicas, que generen una conciencia ética sobre la preservación del medio ambiente con la intención de fomentar comportamientos responsables.

Educación para la Sexualidad/ Salud: Se enfoca en la realización de actividades que promuevan el cuidado del cuerpo en todas sus dimensiones, la prevención como camino a una salud duradera, el reconocimiento de la dignidad de todo ser humano, el valor de diferentes formas de vida y la vivencia y construcción de relaciones pacíficas, equitativas y democráticas

Construcción de Ciudadanía /Democracia y paz: Este tema facilitará el uso de la lengua para lograr consensos y reflexionar sobre el papel de los aprendices en el favorecimiento de la convivencia pacífica, promoviendo valores éticos y su capacidad de conciliación.

Globalización: Este tema busca promover la comprensión del lugar de cada persona en el mundo actual, el valor de la cultura propia, su papel en el desarrollo de la identidad de los estudiantes y su capacidad de comprensión de culturas externas.

El enfoque sociocultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Con respecto al aprendizaje de las lenguas se concentra en la teoría sociocultural, cuyo máximo exponente es Vygotsky. Este autor sugiere que el aprendizaje se origina en medio de actividades sociales que se desarrollan en un plano externo al individual y que se promueve en ambientes colaborativos (Vygotsky, 1978). En coherencia con esta visión, el aprendizaje del inglés debe enfocarse a través de prácticas que privilegien la interacción (MEN, 2014)

El aprendizaje, a nivel general y en particular el de la lengua extranjera, se lleva a cabo cuando los individuos interactúan entre sí y cuando cooperan con los otros. Por medio de esta interacción, las personas reconocen modelos existentes en la cultura, específicamente en la cultura de la lengua extranjera objeto de estudio, como una forma de acercamiento al otro (MEN, 2014).

Las competencias

Luego de mostrar el carácter social que tiene el aprendizaje y la visión de lengua como eje mediador y constructor de significado y no como objeto de estudio en el aprendizaje de una lengua extranjera, esta propuesta curricular destaca la importancia de desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes. (MEN, 2016).

 La competencia comunicativa

La competencia comunicativa se entiende como la habilidad que tienen los sujetos de interpretar y representar diversos comportamientos sociales de una manera apropiada, dentro de una determinada comunidad de habla (Canale & Swain, 1980).

La competencia comunicativa incorpora otras dentro de sí misma. Para desarrollarla se hace necesario abordar la competencia lingüística, competencia sociolingüística, pragmática, estratégica, la cognitiva, la metacognitiva. (MEN, 2016).

La competencia intercultural

El desarrollo de esta competencia no se abarca desde el punto de vista de ver a la otra cultura como superior o mejor. Se enfoca desde una visión de familiarización con la nueva cultura y acercamiento a ella para fomentar procesos de respeto y valoración de la diversidad, en los que se reconozcan semejanzas y diferencias con la cultura propia. (MEN, 2014).

En esta propuesta, el desarrollo de la competencia intercultural se propone a partir de la experiencia de los estudiantes, la mediación docente en la realidad sociocultural en que viven, incluyendo los conflictos internos, inter e intergrupales, los encuentros y desencuentros a nivel social y cultural que ellos confrontan. (MEN, 2014).

1.       Beneficiarios del proyecto

El presente documento representa un proyecto pedagógico transversal de la IE Celmira Bueno de Orejuela y busca proveer a los estudiantes de la oportunidad para mejorar el inglés a través del diseño, la implementación y la promoción de actividades lúdico-pedagógicas que incentiven el desarrollo y el fortalecimiento de las competencias comunicativas en la lengua extranjera- inglés, además de crear escenarios que permitan un aprendizaje significativo, divertido y enriquecedor. Del mismo modo, se busca
transversalizar las diferentes áreas del saber, fomentando ambientes de aprendizaje motivadores que propicien el desarrollo cultural en torno a la lengua inglesa.

Todo lo anterior, surge de la necesidad de que nuestros estudiantes Celmiranos comprendan
el uso del inglés como una herramienta imprescindible para su formación académica y  cultural e igualmente, poder aspirar en un futuro a las oportunidades de intercambios educativos, información y de ocio. Finalmente, se espera que este proyecto pueda impactar de forma positiva a toda la comunidad educativa
.

SUMMER FESTIVAL

Objetivo: Fomentar la expresión oral del inglés mediante el arte, explorando aspectos culturales angloparlantes.

Recursos necesarios: Sistema de sonido (1 equipo completo: micrófonos inalámbricos, amplificadores, bocinas).

Proyector multimedia (1 unidad) y pantalla de proyección (1 unidad).

Escenario o tarima (1 unidad).

Luces decorativas y escénicas (2 sets básicos).

Caballetes y bastidores para exposiciones artísticas (10 unidades).

Talento humano:

Docentes de inglés (2): Planeación y supervisión de las presentaciones.

Artistas invitados o expertos en cultura angloparlante (2): Inspirar y guiar el diseño artístico.

Personal técnico de sonido e iluminación (2).

Materiales de arte: papel bond, pinturas, pinceles, cartulina (10 kits).

Disfraces o vestuarios temáticos (10 juegos).


¡La comunidad celmirana está de fiesta!

Te invitamos a ser parte del Summer Festival Celmirano, un evento lleno de alegría, ritmo y tradición. Ven a disfrutar de un día inolvidable con actividades de baile, stands y presentaciones en vivo.

📍 Lugar: coliseo CBO
📅 Fecha: septiembre 12 de 2025
🕒 Hora: Desde las 2:00 p.m.

¡Trae tu energía, tu mejor sonrisa y prepárate para vivir el verano como solo en Celmira sabemos hacerlo!





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