PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR Y SALUDABLE “HUELLAS VERDES”- 2025
DOCENTES PARTICIPANTES
PATRICIA SAA RAMOS (COORDINADORA)
IDALIA ROJAS (LIDER)
RUTH YANET OLAVE
DURAN
LUZ DARY MAMIÁN GÓMEZ
DELIA DE LAS MERCEDES
PIZANO ARJONA
RUTH EUSEBIA OCORÓ
MOSQUERA
LUZ ESTELLA RIVERA
GRANADA
NELLY SILVA ALZATE
WILLIAM ALBERTO JOYAS
VASQUEZ
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿De qué manera puede la comunidad
educativa de la CBO trabajar juntos para fomentar prácticas y valores
ambientales en la institución que promuevan una cultura ecológica?
A través del diario convivir con
la comunidad educativa en nuestra labor formativa, se ha detectado en ocasiones
la falta de cultura ambiental, especialmente en lo que se refiere al cuidado y
mantenimiento preventivo de los espacios que conforman la planta física de la
I.E, la cultura del reciclaje con los residuos sólidos, la gestión de riesgos
al interior de la planta física.
Estos comportamientos lógicamente
causan impactos negativos en la Institución en cuanto a salubridad,
conservación y mantenimiento de los recursos naturales con los cuales cuenta,
además de causar deterioro notable en su planta física con los consabidos
riesgos que ello implica.
Por estas razones y teniendo en
cuenta las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional referentes a los
proyectos transversales, se ha propuesto desarrollar un proyecto ambiental en
la institución mediante el trabajo activo e integrado de estudiantes, padres de
familia, personal administrativo, profesores, directivos y la asesoría de
entidades como Secretaria de Educación, el DAGMA, la CVC, Secretaría de Salud y
otras entidades que tengan objetivos comunes con el proyecto.
OBJETIVOS
1.1.
OBJETIVO GENERAL
Promover una
cultura ambiental en la Institución educativa Celmira Bueno de Orejuela a través
de estrategias pedagógicas, prácticas y sostenibles para la concientización
sobre la importancia de preservar el medio ambiente.
1.2.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.2.1 Diseñar e implementar estrategias pedagógicas y prácticas sostenibles que
fomenten la reflexión y el compromiso con la preservación del medio ambiente
dentro de la comunidad educativa.
1.2.2 Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de preservar el
medio ambiente mediante campañas educativas, charlas y materiales informativos
adaptados a las necesidades del entorno escolar.
JUSTIFICACIÓN
En un contexto
global donde el deterioro ambiental se ha convertido en una de las principales
problemáticas que amenazan el bienestar de las generaciones actuales y futuras,
es indispensable que las instituciones educativas desempeñen un papel activo en
la promoción de prácticas sostenibles y valores ambientales. Se identifica que
lo anterior se debe reforzar en la Institución Educativa Celmira Bueno de
Orejuela (CBO), involucrando la comunidad educativa para lograr una mejora en
la cultura ecológica.
Es fundamental
implementar estrategias que permitan a la comunidad educativa trabajar de
manera conjunta para desarrollar una cultura ecológica sólida.
La
implementación de estrategias pedagógicas y prácticas sostenibles no solo
contribuye al cumplimiento de los objetivos establecidos en los PRAE, sino que
también fomenta la reflexión y el compromiso colectivo. Actividades como
talleres de reciclaje, campañas educativas y charlas de sensibilización pueden
generar cambios significativos en la manera en que la comunidad educativa
percibe y actúa frente a los problemas ambientales. Esto permitirá desarrollar competencias
ciudadanas, fortalecer la conciencia ecológica y construir una visión crítica
sobre el impacto de las acciones humanas en el entorno.
En este sentido,
sensibilizar a la comunidad educativa mediante materiales informativos
adaptados a su contexto particular y establecer espacios para la participación
activa no solo refuerza el aprendizaje significativo, sino que también
contribuye al desarrollo de ciudadanos responsables y comprometidos con el
medio ambiente.
Por lo tanto,
este proyecto se justifica en la necesidad de cumplir con el marco legal
ambiental colombiano, fortalecer la educación ambiental en la institución y
contribuir al desarrollo de una comunidad educativa consciente y activa en la
protección del medio ambiente. A través de esta iniciativa, la CBO se
posicionará como un agente transformador que impulsa la sostenibilidad local y
nacional.
DOCUMENTO DEL PROYECTO
PRAE "HUELLAS VERDES"
PLAN OPERATIVO PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR Y SALUDABLE "HUELLAS VERDES"
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES AÑO LECTIVO 2025
ACTIVIDAD 1: “JUNTOS POR UN AMBIENTE LIMPIO”
OBJETIVO: Fomentar la conciencia ambiental y educar a los estudiantes y sus familias
sobre la importancia de la correcta separación y manejo de los
residuos sólidos.
MOMENTOS DE LA ACTIVIDAD:
Sensibilizar sobre el cuidado de nuestro entorno escolar y manejo de residuos sólidos. Ver la presentación adjunta y socializar con los estudiantes.
2. Creación del plegable o afiche: Guiar a los estudiantes
para diseñar un plegable informativo que contenga:
·
La importancia de la separación de residuos.
·
Instrucciones prácticas sobre cómo separar y clasificar
los residuos en casa.
·
Frases motivadoras y consejos prácticos.
·
Utilizar materiales como hojas, marcadores, colores y
ejemplos de plegables.
3. Cada estudiante llevará el plegable o afiche a su hogar y explicará a su familia lo aprendido.
4. Cada docente con
los integrantes del grupo en su salón selecciona plegables o afiches para
entregar al dinamizador de cada sede o jornada del proyecto PRAE en la
siguiente semana de haber realizado la actividad.
TIEMPO ESTIMADO: 3 HORAS
DÍA DE EJECUCIÓN: PRIMERA SEMANA LECTIVA (cada sede y jornada definen el día para desarrollar la actividad)
EVIDENCIAS ACTIVIDAD 1:
“JUNTOS POR UN AMBIENTE LIMPIO”
Estimada comunidad educativa, a continuación se muestra la evidencia de la actividad "Fomentar la conciencia ambiental y educar sobre la correcta separación y manejo de residuos sólidos", realizada con nuestros estudiantes y sus familias.
Durante la actividad, se promovió la importancia del reciclaje, la reducción de residuos y el impacto positivo de una adecuada gestión de los desechos en nuestro entorno. Los participantes aprendieron a identificar y clasificar correctamente los residuos, reforzando hábitos sostenibles tanto en la Institución Educativa como en el hogar.
Adjuntamos fotografías, registros y testimonios que reflejan la participación activa y el compromiso de la comunidad educativa con esta iniciativa ambiental.
Agradecemos el apoyo y colaboración de todos los involucrados en esta importante labor.
JORNADA TARDE - SEDE CELMIRA BUENO DE OREJUELA
RECICLANDO ANDO EN LA CBO
Los integrantes del
PPT " Huellas Verdes" comprometidos con el mejoramiento de los
ambientes sanos en la Institución, estamos proponiendo una estrategia
pedagógica para crear conciencia ambiental en nuestros estudiantes. Se trata de
hacer separación desde la fuente; está vez lo haremos con el papel que sale en
nuestras aulas y que puede ser aprovechado para el reciclaje.
Como equipo nos
reunimos con los colaboradores de servicios varios de la I.E para que nos
apoyen y se pueda hacer una disposición y entrega del material a la persona
encargada de la disposición final del reciclaje que sale de nuestra
Institución.
Hemos emitido un
comunicado el cual será conocido por cada uno de los docentes de la sede
Celmira Bueno de Orejuela para que entre todos fomentemos la responsabilidad
por la concientización de un ambiente mejor.
Santiago de
Cali, 13 de febrero de 2025
COMUNICADO
PARA:
Comunidad Educativa
DE: Proyecto
Pedagógico Transversal “Huellas
Verdes”
El PPT
“Huellas Verdes”, con el propósito de fomentar una conciencia ambiental sobre
la correcta separación y manejo de los residuos sólidos, informa a la comunidad
educativa lo siguiente:
En cada salón
de clase hay una caja de reciclaje destinada exclusivamente para depositar
papel, preferiblemente rasgado.
Cuando la
caja contenga una cantidad suficiente de papel, este será retirado y depositado
en bolsas por el personal de aseo.
Las bolsas
con material reciclado serán colocadas en los puntos designados para su
almacenamiento.
Periódicamente,
el material reciclado será pesado y entregado al personal asignado por el
municipio en la zona norte.
Agradecemos
la colaboración de toda la comunidad educativa en esta iniciativa, que busca
fortalecer el compromiso con el cuidado del medio ambiente.
Atentamente,
Equipo del
PPT “Huellas Verdes”
En cada aula de clase tenemos el espacio de reciclaje de papel y donde esta identificado así:
MENSAJE COMUNIDAD EDUCATIVA
SEGUIMIENTO ACTIVIDAD DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN
EL AULA DE CLASE
Cordial saludo,
Desde la
Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela y los integrantes del proyecto
“Huellas Verdes”, queremos agradecer el compromiso y la participación activa de
toda la comunidad educativa en la campaña de recolección de residuos y
trabajo con material reciclable, iniciativa que busca fomentar el cuidado
del medio ambiente y fortalecer valores como la responsabilidad y la
colaboración.
Queremos
hacer un recordatorio especial para que sigamos reforzando el buen uso de
las cajas dispuestas en los salones de clase exclusivamente para la recolección
de papel reciclable. Es muy importante que únicamente se deposite papel
limpio y seco en estos espacios, evitando otros tipos de residuos que
dificultan el proceso de reciclaje.
Recordamos
que las orientaciones para el manejo adecuado del material reciclable fueron
enviadas a través del correo institucional a toda la comunidad educativa y a
cada docente. Esta actividad se desarrolla en articulación con el personero
estudiantil, como parte de nuestro compromiso con el cuidado del medio
ambiente.
Invitamos
a seguir participando con entusiasmo y compromiso para que juntos logremos un
impacto positivo en nuestra institución y entorno.
Agradecemos
su colaboración y disposición.
ACTIVIDAD : BRIGADISTAS AÑO LECTIVO 2025
SELECCIÓN DE BRIGADISTAS
|
Capacitación en Primeros Respondientes con entidades externas
PROTEGER, AVISAR, SOCORRER "PAS"
Nos complace informar a toda la comunidad educativa que, en representación del grupo "Huellas Verdes" y de la Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela, se participó recientemente en una capacitación organizada por la Secretaría de Educación y el Ministerio de Transporte. Esta jornada tuvo como objetivo principal fortalecer las capacidades como primeros respondientes en situaciones de accidentalidad, un tema vital para la prevención y la seguridad en nuestros entornos escolares y comunitarios.
Gracias a esta experiencia, se logró gestionar la replicación de la capacitación dentro de nuestra institución, involucrando a representantes de todos los estamentos:
Estudiantes
Directivos docentes y docentes
Personal administrativo
Participación de las dos sedes y jornadas incluyendo la nocturna.
Agradecemos a todos por su participación activa y compromiso. Este tipo de espacios nos permite seguir construyendo una institución más preparada, consciente y segura de todos los miembros de la comunidad educativa.
¡Seguimos dejando huella con responsabilidad y formación!
ACTIVIDAD: “Raíces con Estilo”
Objetivos de aprendizajes:
- Valorar la riqueza cultural afrocolombiana
a través de la exploración artística.
- Fomentar la creatividad y la
conciencia ambiental reutilizando materiales reciclables.
- Desarrollar el trabajo en
equipo y el respeto por la diversidad.
Participantes: Comunidad educativa de la INSTITUCIÓN CELMIRA
BUENO
Desarrollo de la actividad:
1.
Motivación para el diseño del traje: en dirección de grupo se realiza un conversatorio
breve sobre la cultura afrocolombiana: vestimenta, música, colores, valores.
Luego del conversatorio el grupo define el diseño y
los materiales del traje a elaborar.
2.
Creación del traje típico afrocolombiano: un estudiante en representación
del grupo debe desfilar en el evento programado para la actividad de ciencia,
tecnología y sociedad el traje elaborado con material reciclable por los pares
de su grupo.
3.
Estímulo a la creatividad:
El traje típico colombiano 100% reciclaje: El estudiante tendrá un
reconocimiento institucional, Mención de Honor, como símbolo del esfuerzo, la
creatividad y el compromiso con la identidad cultural y el cuidado del medio
ambiente.
La intención de este reconocimiento no es
fomentar la competencia, sino valorar el
trabajo en equipo, la expresión artística y el respeto por nuestras raíces
afrocolombianas.
Sugerencias:
- Materiales: bolsas
plásticas, papel periódico, revistas viejas, cartones, botellas plásticas,
tapas, CD’s usados.
- Pegante, tijeras,
grapadoras, cintas, hilos, retazos de tela.
- Marcadores, pinturas o
témperas para decorar.
- Elementos de inspiración:
imágenes de trajes típicos del Pacífico y Caribe afrocolombiano.
- Se permite personalizar con colores, accesorios o peinados tradicionales (ej. turbantes, collares, trenzas hechas con papel, etc.).
- Para la evaluación del traje típico afrocolombiano se puede tener en cuenta la originalidad, creatividad, uso adecuado del material reciclado.
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
"Raíces con Estilo"
Con gran alegría compartimos las imágenes de la representación artística realizada por nuestros estudiantes, quienes, con creatividad y compromiso, diseñaron y lucieron vestidos elaborados con materiales reciclables, en homenaje a la riqueza cultural de la afrocolombianidad.
Esta actividad no solo resalta nuestras raíces y tradiciones, sino que también articula de manera significativa los proyectos transversales de nuestra institución, especialmente PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) y Democracia, promoviendo la conciencia ambiental, la participación activa y el trabajo colaborativo entre los diferentes grupos.
A través de esta pasarela, los estudiantes expresaron su respeto por la diversidad cultural, su compromiso con el cuidado del medio ambiente y su capacidad para integrarse con otros proyectos institucionales en pro de una formación integral.
¡Felicitaciones a todos los participantes por su creatividad, liderazgo y trabajo en equipo!
SIMULACROS DE EVACUACIÓN
2. CAPACITACIÓN A LOS BRIGADISTAS DE EVACUACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario